lunes, 28 de noviembre de 2011

Derechos y responsabilidades

   Hay muchos modos de interactuar con los demás. Puedes explicar, exponer, discutir o simplemente mantener una conversación. Es importante saber de antemano cómo quieres interactuar. Por ejemplo, si quieres informar a otra persona de una decisión personal que has tomado, no necesariamente necesitas explicarla ni tampoco necesitas discutirla, a no ser que desees hacerlo.
  
   Los demás no saben lo que sientes en tu interior. Sólo saben lo que tú o tu cuerpo (lenguaje no verbal) les dice. Si te muestras confiado, creerán que lo eres.

   A continuación se enumera una lista de algunos derechos básicos de las personas. Si trabajas por respetar estos derechos para ti y para los demás te estarás comportando asertivamente. Además, cuanto más asertivamente te comportes, más asertivo te vuelves.

>Tengo derecho a decir “No”.
>Tengo derecho a no entender algo.
>Tengo derecho a cometer errores.
>Tengo derecho a expresar mis opiniones y a que se me escuche.
>Tengo derecho a satisfacer mis necesidades.
>Tengo derecho a contribuir.
>Tengo derecho a la dignidad.
>Tengo derecho a tomar mis propias decisiones.
>Tengo derecho a ser tratado con consideración.


   Ten también en cuenta que donde existen derechos han de existir también deberes o responsabilidades, los cuales forman también parte de una ética asertiva. Por ejemplo, todas las frases mencionadas aquí arriba tendrían que empezar también por: “Los demás tienen derecho a…”, pues la asertividad es un proceso que ha de funcionar en dos direcciones o, de lo contrario dejaría de ser asertividad para convertirse en agresividad o pasividad. 

   Entre las responsabilidades se encuentran las siguientes:

>Soy responsable de tratar a los demás honesta y justamente, respetando su dignidad.
>Soy responsable de mis propias acciones y sus consecuencias.
>Soy responsable de apoyar los derechos de los demás siempre que pueda.
>Soy responsable de mis propias decisiones.
>Soy responsable de mi propia vida. Lo que me sucede es a menudo resultado de mis propias decisiones.



¿Añadirías algun derecho o responsabilidad a esta lista? O por el contrario, ¿eliminarias algún derecho o responsabilidad?

4 comentarios:

  1. Tenemos derecho a ser iguales pero diferentes y somos responsables de nuestras obligaciones y compromisos propios y con los demás.

    ResponderEliminar
  2. Derecho a vivir en paz, sin que nadie te critique ni humille.
    Derecho a que nadie te manipule ni esté por encima del otro.

    Sobre todo debemos ser consciente de que todo derecho conlleva una serie de deberes!

    ResponderEliminar
  3. Estoy con vosotras!
    Muchas gracias por vuestras aportaciones. Aprendo mucho. :)

    ResponderEliminar
  4. Debemos tambien aprender a respetar las opiniones de los demas por mucho que difieran de las nuestras, quizá no lleven razón o quizá sí, pero debemos ser objetivos en todos los aspectos de la vida, no dejarnos llevar por nuestras opiniones personales, Y como acaba de hacer Sara, aprender de los demás.;)

    ResponderEliminar