lunes, 28 de noviembre de 2011

Derechos y responsabilidades

   Hay muchos modos de interactuar con los demás. Puedes explicar, exponer, discutir o simplemente mantener una conversación. Es importante saber de antemano cómo quieres interactuar. Por ejemplo, si quieres informar a otra persona de una decisión personal que has tomado, no necesariamente necesitas explicarla ni tampoco necesitas discutirla, a no ser que desees hacerlo.
  
   Los demás no saben lo que sientes en tu interior. Sólo saben lo que tú o tu cuerpo (lenguaje no verbal) les dice. Si te muestras confiado, creerán que lo eres.

   A continuación se enumera una lista de algunos derechos básicos de las personas. Si trabajas por respetar estos derechos para ti y para los demás te estarás comportando asertivamente. Además, cuanto más asertivamente te comportes, más asertivo te vuelves.

>Tengo derecho a decir “No”.
>Tengo derecho a no entender algo.
>Tengo derecho a cometer errores.
>Tengo derecho a expresar mis opiniones y a que se me escuche.
>Tengo derecho a satisfacer mis necesidades.
>Tengo derecho a contribuir.
>Tengo derecho a la dignidad.
>Tengo derecho a tomar mis propias decisiones.
>Tengo derecho a ser tratado con consideración.


   Ten también en cuenta que donde existen derechos han de existir también deberes o responsabilidades, los cuales forman también parte de una ética asertiva. Por ejemplo, todas las frases mencionadas aquí arriba tendrían que empezar también por: “Los demás tienen derecho a…”, pues la asertividad es un proceso que ha de funcionar en dos direcciones o, de lo contrario dejaría de ser asertividad para convertirse en agresividad o pasividad. 

   Entre las responsabilidades se encuentran las siguientes:

>Soy responsable de tratar a los demás honesta y justamente, respetando su dignidad.
>Soy responsable de mis propias acciones y sus consecuencias.
>Soy responsable de apoyar los derechos de los demás siempre que pueda.
>Soy responsable de mis propias decisiones.
>Soy responsable de mi propia vida. Lo que me sucede es a menudo resultado de mis propias decisiones.



¿Añadirías algun derecho o responsabilidad a esta lista? O por el contrario, ¿eliminarias algún derecho o responsabilidad?