lunes, 5 de diciembre de 2011

Relación entre autoestima y asertividad

Existe una fuerte relación entre la asertividad y el autoestima. Si adoptamos un comportamiento asertivo implica que hemos tenido valentía, que en vez de realizar lo que otros quieren que hagamos hemos plantado cara y hemos sido valientes, para terminar haciendo lo que realmente nos apetece. El haber actuado de forma asertiva nos da un subidón de autoestima impresionante (sobre todo cuando estamos acostumbrados a todo lo contrario, a realizar cosas o adoptar comportamientos con lo cual no estamos de acuerdo).

Esta subida de autoestima viene producida porque creemos más en nosotros mismos, por una vez hemos sido nosotros los que hemos actuado y no hemos dejado influenciarnos por nuestro alrededor.

Por ejemplo, es difícil que un hijo diga a su madre lo que piensa, por eso su poca asertividad y autoestima le echa para atrás y se sigue quedando con la duda de que pasaría si se lo contara.
Si esta persona adoptara un comportamiento asertivo iría a hablar con su madre y le diría de manera directa pero con respeto y educación que él cree que merece un comportamiento mejor porque lleva muchos años ganándose la confianza de su madre.
Lo que es seguro es que la autoestima y asertividad de esta persona habrá subido mucho, ya que se habrá enfrentado a sus miedos, habrá sido consecuente consigo mismo y le habrá dicho a su madre lo que pensaba. Ya no se quedará con la duda de que hubiera pasado, sintiéndose más valiente y mejor consigo mismo.


Dejo este enlace de la serie “La pecera de Eva”, en la que una hija le da respeto decirle a su madre que no quiere ser bailarina, sino que desea estudiar Ciencias Ambientales. Es un ejemplo de asertividad, en el que el psicólogo del colegio le ayuda a la muchacha.
(Los intervalos en los que se centra la historia son de los minutos: 20:40 al 18:08; 13:58 al 11:18; 09:05 al 06:55; 04:18 al 2:36).

En definitiva, con el comportamiento asertivo se aumenta su autoestima. He puesto este ejemplo porque una situación muy común que le pasa a mucha gente en las familias en las que viven.

Recordad que siempre se suele cumplir estas ecuaciones:
Comportamiento asertivo = Alta autoestima.
Comportamiento no asertivo = Baja autoestima.

¿Sabiendo esto, a que esperáis para ser asertivo? ;)

8 comentarios:

  1. Hay veces que es complicado contar las cosas, bien porque crees que no te van a entender o simplemente por buscas un apoyo que crees que no vas a encontrar....realmente no se si estos dos conceptos están tan relacionados como se expone, la falta de autoestima puede deberse a muchísimas cosas y no por confiar en alguien para contarle las cosas vas a sentirte mejor contigo mismo...pero puede ser que el Hecho de expresarte en alto te haga descubrir el problema y así enfrentarte a aquello que temes, en ese caso puede estar relacionado sí...Lo que yo pienso...: SE TU MISMO, QUIEN TE QUIERA TE ACEPTARA TAL CUAL. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Tienes parte de razón Rocío. Por supuesto que cada persona tiene que ser como es, pero a veces medir tus palabras y cambiar tu forma de ser puede ser bueno para todos y para uno mismo. :)

    Me alegro que te guste Lluís! Bienvenido!:)

    ResponderEliminar
  3. Hola Sara,
    me encanta el tema que tratas en tu blog.
    Ojalá las habilidades sociales, o la inteligencia emocional formara parte del plan de educación. Son fundamentales para el desarrollo saludable de nuestra vida como la inteligencia intelectual.
    Gracias por hablar de ello.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por comentar Adriana. Hay muchas "cosas" que faltan en la Educación de hoy en día.

    ¡Luchemos por ello! Bienvenida :)

    ResponderEliminar
  5. yo lo que quiero saver ¿que crees que puede pasar si actuas asertivamente en dicha situacion?¿como crees que reaccionarian los demas soy escolar y quisiera saver eso por fissssssssssssss :)

    ResponderEliminar
  6. Excelente Sara! Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Creo que un buen comienzo para comenzar a trabajar nuestra autoestima es dejar de compararnos. Dejar de compararnos con la imagen ideal que tenemos de nosotras mismas, dejar de compararnos con los demás, con los hermanos, padres, amigos, colegas, vecinos, dejar de compararnos con nuestro yo pasado, el que hubiese sido o el que será... Si hay comparación, hay ego y el ego es el principal enemigo de nuestra propia estima porque nos exige, nos demanda, nos eleva a una super-realidad igual de fácil que nos deja tiradas en su polo opuesto: la subrealidad, con todos los sentimientos de frustración, depresión, tristeza, fatiga, y tantos otros que eso conlleva. Si aceptamos lo que somos podemos crecer tanto como queramos con autonomía y libertad. Una amiga me recomendó un método de 4 pasos para mejorar mi autoestima, les comparto el link porque funciona, a mi amiga y a mí nos ayudó notablemente y lo mejor es que hemos avanzado y no es un placebo, ni un proceso que conlleve un retroceso, ok es sitio donde explican bien el método es en http://www.remediemos.com/salud18.htm espero pueda ayudar, saludos.

    ResponderEliminar